Propuesta para el trayecto final de la Licenciatura

Este proyecto se propone atender a la problemática específica de la disminución relativa de la investigación (tesis de licenciatura) como instancia de validación de los conocimientos de grado; en comparación con el trayecto de terminalidad de la carrera orientado hacia el profesorado.

Retomando discusiones y propuestas previas de las distintas representaciones, desde Antropología para el Cambio (minoría de graduados) y Caracol Insurgente (mayoría de estudiantes), junto con graduados, graduadas y estudiantes independientes, presentamos la presente propuesta de apuntalamiento del trayecto final de la carrera de licenciatura. Este proyecto prioriza cambios que pueden realizarse sin modificar sustancialmente las estructuras actuales y los recursos con los que contamos; más allá de que a más largo plazo acordamos con la necesidad de modificación del actual reglamento de tesis y/o la complementación de la atención a esta parte del trayecto de estudios con políticas destinadas al ingreso y permanencia de los y las estudiantes.

Asimismo, este proyecto parte de un segundo diagnóstico: la necesidad de abordar conjuntamente los seminarios temáticos, seminarios anuales de investigación y la realización de la tesis de licenciatura como parte de una misma problemática mayor (el trayecto final de la carrera) – en lugar de abordar cada una de estas instancias por separado, como viene realizándose. Este abordaje permite priorizar el acompañamiento académico al estudiante, considerando la licenciatura como etapa inicial de una carrera de investigación – así como el profesorado se plantea como inicio de la docencia.

Nuestra propuesta se compone de dos formas de articulación general y medidas específicas para los distintos puntos en que se descompone el problema.

Articulación general:

1) Pensar al trayecto final para la licenciatura como una instanciaque abarca las cursadas de: Metodologías de cada orientación, las materias optativas (2 en la orientación sociocultural, 1 en la orientación arqueológica), los seminarios de grado (3 en la orientación sociocultural, 1 en la orientación arqueológica) y el seminario anual de tesis.

Presentarlo desde el Departamento como una instancia específica y jerarquizada dentro de la cursada de la carrera (con correlatividades sugeridas), que permita a los y las estudiantes aprovechar más las cursadas de estas distintas materias articulando las mismas, como una forma de adentrarse en la carrera de investigación y en la realización de su tesis de licenciatura.

2) Que este trayecto se encuentre acompañado desde el comienzo por un/a consejero/a de tesis (graduado reciente) que posteriormente pueda desempeñarse como su director (en casoque pueda dirigir) o como co-director (en caso de que no pueda dirigir tesis todavía), para que su labor sea reconocida mediante alguna de estas figuras.

Las tareas de este consejero consistirían en guiar a los estudiantes en este trayecto, recomendando seminarios, acercándolos a quienes podrían dirigir sus tesis, incluso indicándoles espacios donde comenzar a presentar ponencias, mesas de trabajo en congresos, publicaciones, convocatorias a becas, etc.

La creación de esta figura requiere la conformación de un Banco, similar al de Directores y Jurados de Tesis (ver más abajo), en el que puedan inscribirse particularmente graduados/as recientes que no tienen acceso a los primeros y que esté colgado en la página del departamento.

Medidas específicas:

– Seminarios cuatrimestrales

3) Para jerarquizar ese trayecto, ampliar las ofertas de losseminarios de grado para poder cubrir los distintos intereses de los y las estudiantes.

Los seminarios cuatrimestrales y anuales constituyen la principal forma para los y las estudiantes de adentrarse y perfeccionarse en un área específica que se relacione con su investigación de licenciatura. Esto implica justamente que si el/la estudiante cursa en un mismo cuatrimestre dos seminarios que aborden la misma temática pero desde un enfoque teórico-metodológico diferente lejos de ser un problema enriquece sus posibilidades formativas y el trayecto de su investigación de tesis.

Por esto, el objetivo es combinar convocatorias abiertas como las ya existentes con convocatorias específicas (abiertas a la comunidad académica) según se identifiquen áreas de vacancia y que se realicen desde el Departamento.

4) Planificar el dictado de los seminarios de grado anualmente (a fines del año lectivo). Esto permitiría a los estudiantes una planificación de la cursada más armónica; al tiempo que daría tiempo a la identificación de áreas de vacancia para la realización de convocatorias específicas a mitad de año.

5) Vincular el dictado de los seminarios cuatrimestrales con los anuales: a) solicitar en el dictado de los seminarios de grado instancias de formación en investigación (trabajo de campo, armado de proyectos de investigación) que permitan a los y las estudiantes llegar al seminario anual con conocimientos previos permitiendo que los mismos sirvan como una instancia concreta de investigación. b) pensar la posibilidad de convocar seminarios de grado específicos de las temáticas vinculadas con los seminarios anuales específicos para permitirle a los y las estudiantes realizar un trayecto de especialización.

6) Diferenciar en las propuestas de seminarios cuatrimestrales entre dos tipos de seminarios: 1) Orientados a la formación teórica en problemáticas específicas (el modelo prevaleciente actualmente), 2) Seminarios de aplicación práctica y seguimiento del proceso de investigación, que requieren haber cursado Metodología y preferentemente un seminario teórico del área temática correspondiente.

Esto permitiría reducir la carga de trabajo en los seminarios anuales,  así como la disparidad con que los y las estudiantes arriban actualmente a esa instancia.

7) Propiciar la oferta de seminarios específicamente metodológicos, que contemplen la formación en técnicas y perspectivas teórico-metodológicas diversas a las contempladas en las materias obligatorias.

8) Armar un listado de materias optativas (de otra orientación, carreras o facultades) sugeridas según estas áreas temáticas.

– Seminarios anuales

9) Propiciar la existencia de una diversidad de seminarios anuales de tesis, según criterios similares a los ponderados para los seminarios cuatrimestrales: áreas temáticas, áreas de vacancia, posibilidad de planificar trayectos específicos, coordinados, en estas áreas.

– Tesis de Licenciatura

10) Banco de Directores de Tesis (en conformación)

Entendemos que uno de los factores que contribuyen a desalentar el camino de la licenciatura tiene que ver con la escasa oferta de directores/as. Algo que responde no sólo a la poca gente que puede dirigir según el reglamento actual, sino también a la falta de información sobre este tema en general. Más allá de un cambio de reglamento, la práctica de la Junta Departamental muestra que con el reglamento actual es posible ampliar los criterios y flexibilizarlos ante pedidos específicos de tesistas. Un Banco de Directores de Tesis permitiría incorporar estos criterios “de uso” en la habilitación de Directores/as, quitándoles su carácter de “excepciones”.

La propuesta de Antropología para el Cambio, aprobada en 2013, fue la creación de un Banco de Directores de Tesis que permita dar a conocer en qué temáticas están trabajando los/as docentes-investigadores de nuestra carrera con dos objetivos principales. En primer lugar, ampliar la oferta de docentes e investigadores que puedan dirigir o co-dirigir tesis de licenciatura, y en segundo lugar, que los y las estudiantes puedan acceder a la información sobre qué trabaja cada docente-investigador/a y poder contactarlo para iniciar el proceso de su tesis.

11) Armar un banco de Jurados de tesis (o realizarlo conjuntamente con el de directores/as) y asegurarse que quienes estén en ese banco realicen previamente el trámite para ser jurados y estén habilitados para que no se retrasen las defensas.

12) Publicar las tesis de licenciatura en una biblioteca virtual en la página del Departamento, con ISBN y licencia creative commons (algo que viene desarrollando la carrera de comunicación social, por ejemplo) que contenga las tesis completas en PDF ordenadas temáticamente.

13) Generar desde el departamento jornadas que brinden a los y las estudiantes un espacio para intercambiar y dar a conocer los avances de sus investigaciones.

Podes bajar acá el proyecto en PDF.

EL MARTES 15/4 A LAS 17HS SE VA A REALIZAR UNA REUNIÓN ESPECIAL DE LA JUNTA EN EL DEPARTAMENTO PARA TRATAR LA POLÍTICA ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO: REGLAMENTACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA Y REGLAMENTACIÓN DE SEMINARIOS. ACERCATE A PARTICIPAR.

Si tenes comentarios o sugerencias para sumar a la propuesta para el trayecto final de la licenciatura mandanos un mail a caracolinsurgente@gmail.com

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