QUIENES SOMOS?

“El caracol es un símbolo de resistencia,

una imagen de que lentamente,

pero con perseverancia, se puede lograr mucho.

También es un instrumento para llamar a quienes estén dormidos”

Caracol Insurgente – La Juntada en Antropo lo conformamos un colectivo de estudiantes y graduadxs de Antropología de La Juntada. Salimos a la cancha en el 2008, año desde el cual ocupamos la mayoría estudiantil en la Junta Departamental de Antropo, el órgano de cogobierno de nuestra carrera. Desde principios del 2012 empezamos a trabajar en el claustro de graduadxs. No sólo participamos de la junta, sino que también realizamos actividades, conformamos colectivos de trabajo, participamos e impulsamos las asambleas de la carrera, formamos parte del proceso de la reforma del plan, y todo el tiempo intentamos crear instancias que permitan que más compañeros y compañeras se puedan incorporar a los debates que atraviesan a nuestra carrera para que, entre todos y todas, podamos cuestionar el estado actual de la misma.

Nosotrxs entendemos que la disputa por el modo en que se produce y circula el conocimiento es elemental para crear una sociedad distinta. Partiendo de ese punto, nuestra carrera es la trinchera desde la que nos paramos para dar esa batalla, haciéndonos cargo de que somos sujetos políticos que articulan con otros sujetos políticos que se encuentran en situaciones atravesadas por distintas problemáticas histórico-sociales. Entendemos que nuestro rol no es ser observadores neutrales sino herramientas fundamentales en estas luchas.

Y nosotrxs, ¿qué hacemos?

¿Qué clase de estudiante sigue una carrera sin tener idea cómo podría llegar a desenvolverse de manera profesional? En Antropo, nos animamos a decir que más del 90% de lxs estudiantes (sí, no sos el/la único/a).

Pero habría que cambiar un poco… (mucho) algunas cosas: Los programas, la incentivación de la investigación y las experiencias de campo como parte de la cursada, la exposición con claridad de las diferentes perspectivas actuales que existen en la ciencia, etc.

Mientras tanto, desde Caracol queremos continuar atacando esta problemática aquí y ahora con las herramientas que dispongamos. Este cuatrimestre se viene una nueva edición de“Las 5 formas de ser Antropólogx”: una actividad que ya hemos realizado con mucho éxito en el pasado, en la que nos planteamos el objetivo de mostrar diferentes aristas de la investigación y aplicación de la Antropología de manera profesional, a través de un debate entre docentes, graduados y estudiantes de la carrera que estén dispuestos a contarnos su quehacer antropológico, debatir y saldar dudas que nos aquejan a nosotrxs, lxs estudiantes desorientados (decimos 5 formas porque tiene punch, no porque sean exclusivamente 5…). Te invitamos a que te acerques, no necesariamente a resolver todas tus dudas, sino a una nueva instancia para seguir pensando e informándonos sobre cómo podemos hacer antropología, por fuera de los prácticos y los teóricos: ya sea en un futuro como graduados, o mismo como estudiantes que quieren empezar a tener ya una formación más completa en esta parte fundamental de la ciencia que tanta falta le hace a nuestra universidad.

“La libertad es como la mañana, hay quienes esperan dormidos a que lleguen, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla”

¿Por qué CARACOL INSURGENTE?

“Dicen aquí que los más antiguos dicen que otros más anteriores dijeron que los más primeros de estas tierras tenían aprecio por la figura del caracol. Dicen que dicen que decían que el caracol representa el entrarse al corazón, que así le decían los más primeros al conocimiento. Y dicen que dicen que decían que el caracol también representa el salir del corazón para andar el mundo, que así llamaron los primeros a la vida. Y no sólo, dicen que dicen que decían que con el caracol se llamaba al colectivo para que la palabra fuera de uno a otro y naciera el acuerdo. Y también dicen que dicen que decían que el caracol era ayuda para que el oído escuchara incluso la palabra más lejana. Eso dicen que dicen que decían. Yo no sé. Yo camino contigo de la mano y te muestro lo que ve mi oído y escucha mi mirada. Y veo y escucho un caracol, el “pu”y”, como le dicen en lengua acá”

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, julio del 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s