ACTIVIDADES

Lo que vamos a hacer:

1975205_568457509918604_629943245671055198_n

 

Lo que hicimos:

 

Boletín Insurgente N°10
gedi2¿Recursos Naturales o Bienes Comunes?Caracol Ram

(re)Pensar sólo por el hecho de repensar o (re)pensar para transformar?

TAPA A4El año pasado desde Caracol Insurgente, pudimos organizar las primeras jornadas (re)Pensar la Antropología, en las que participaron estudiantes, docentes e investigadores y contaron con la concurrencia de más de 200 compañeros/as. El objetivo de esta jornadas era discutir cosas que sencillamente en esta carrera no se discuten: la relación entre la antropología, la gestión y la ética profesional; la democratización de los espacios de producción de conocimiento; y finalmente, cómo construir una antropología comprometida. Como ustedes pueden ver, son preguntas de verdad, que hacen a la disciplina en un sentido más visceral (nada que ver con el sexo de los ángeles). Durante este cuatrimestre vamos a reeditar las “Jornadas (re)pensar la Antropología” y confiamos en poder seguir profundizando estas discusiones y tratar nuevos temas que se plantean nodales, como la vinculación entre metodología y práctica antropológica. Sobre las primeras jornadas sacamos un material, (modestia aparte) que es re piola y que narra lo discutido en cada una de estas jornadas. Sale 5 pesos -nada- y lo podés encontrar en cualquiera de las mesas de La Juntada. Posta que vale la pena.

 5 formas foto

Proyecto de extensión con comunidades indígenas: GEDI

gediDurante el primer cuatrimestre de 2012 nos propusimos abrir un nuevo espacio para poder vincularnos con las problemáticas que atraviesan los Pueblos Indígenas de nuestro país. Para ello estamos impulsando un Proyecto de Extensión con el triple propósito de difundir la temática y abrir el debate; formarnos en temas como territorialidad, identidad y derecho; y trabajar en territorio con las comunidades indígenas. En el marco de este proyecto estamos desarrollando un proyecto de Voluntariado (período 2013-2014) dirigido por Diana Lenton (docente de Socio 1) sobre “Pueblos Originarios y Dictadura”; estamos llevando adelante un Curso de Extensión sobre “Problemática indígena en Argentina”; y nos reunimos una vez por mes en el marco del GEDI para abordar distintas discusiones actuales sobre el tema indígena en nuestro país. Este es un proyecto a largo plazo al que le vamos a seguir sumando actividades y compañerxs. En octubre vamos a realizar charlas y talleres en el Normal 5; estamos empezando un observatorio de medios y planificando la primer revista del GEDI. Además en este marco organizamos las I Jornadas del GEDI con la presencia de Nora Cortiñas!!

Te estamos esperando, sumate!!!! 5991_3279332399100_1509589021_n

De la Antropología como ciencia o cómo investigar sin involucrarse ni un poquito

La cátedra paralela de Metodología es una reivindicación histórica de nuestra carrera, donde los estudiantes hemos pedido a lo largo de muchos años la posibilidad de tener alternativas metodológicas. Es por esto que desde Caracol Insurgente decidimos armar una actividad y para ello convocamos a compañerxs del Taller permanente de Metodología e Investigación a que dictaran una clase pública en la que pudiéramos discutir entre todxs que metodología de investigación queremos. El ejercicio planteado por el taller evidenció varias cuestiones problemáticas que se nos presentan como futuros investigadores: la falta de herramientas para investigar, lo cual nos hace sentir como bichos raros cuando vamos al campo, la falta de compromiso e implicancia con los procesos que uno estudia, esto directamente indicado desde la cátedra como necesario para mantener la “objetividad”, el uso de una única aproximación al campo (observación participante), lo cual deja afuera otras herramientas como pueden ser las fuentes y por último la imposibilidad de unir nuestra práctica militante con la práctica académica.

Una tarea resulta de esto: conformar un espacio donde podamos discutir qué tipo de formación queremos y cómo construir otra antropología, que esté realmente comprometida con los procesos sociales que estudia y que sirva para transformar realmente la realidad. Porque la antropología  será comprometida o no será nada.

PODES VER ACA TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES

 

Conferencia: Cosmovisión Andina

El Manifiesto está encantador: Recuperaciones desde la antropología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s