JUNTA DEPARTAMENTAL

Junta de Antropología: ¿quién dirige la batuta?

Nuestra carrera, como todas las de Filo, tiene su Departamento en el 3er piso de la facultad, y es allí donde se reúne los martes, cada 15 días, la Junta departamental. La Junta es el órgano de co-gobierno de la carrera, donde se encuentran representandos los tres claustros de la vida académica: profesores, graduados y estudiantes. Si bien la Junta tiene varias atribuciones importantes (asignar funciones a los docentes, programar el calendario académico, socializar la información, atender a las sugerencias y requerimientos de los 3 claustros, proponer jurados para concursos, etc) es un órgano de carácter consultivo, es decir, allí se discuten y votan decisiones que en última instancia serán avaladas(aprobadas o rechazadas) en el Consejo Directivo de la facultad.

Ahora bien, ¿cómo funciona la Junta? Esta está compuesta por 12 miembros: 1 director/a, 1 secretaria/a academica/o, 4 representantes de profesores, 3 representantes de graduados, y 3 representantes de estudiantes. Debemos aclarar que dentro de la categoría de profesores sólo están representados los docentes que sean Titulares, Adjuntos o Asociados concursados, quedando fuera de este claustro los JTP o Ayudantes de cátedra, que deben ser representados mediante el claustro de graduados. Acá se ve claramente cómo los estudiantes, a pesar de ser el claustro mayoritario dentro de la facultad, somos los que menor representación proporcional en la Junta tenemos.

Cada dos años se renueva toda la composición de la Junta. Los representantes se designan mediante elecciones obligatorias hacia el interior de sus claustros.

En cambio, la/el director/a es elegido/a en la primera sesión en que se reúnen los nuevos representantes de las juntas. Los usos y costumbres indican que es propuesto/a por la lista de profesores. También, en el mismo acto de constitución de la nueva junta, el/la director/a elige quién será la/el secretaria/o académica/o del departamento.

Ante este panorama, desde que participamos de la Junta de Antropología venimos llevando adelante una política con el horizonte de cambiar estructuralmente su composición y el modo en que se toman las decisiones. Comprendiendo que ese es un espacio totalmente antidemocrático, asumimos convencidxs que teníamos que dar la disputa porque los intereses e inquietudes de los y las estudiantes allí se vean reflejados. En este sentido, uno de nuestros primeros pasos fue garantizar la mayor difusión posible de lo que allí sucedía mediante la exigencia para que se elaboren y publiquen actas, por un lado, y con difusión de los temarios y los informes de junta en los boletines insurgentes, por el otro.

También, desde el primer momento, sostuvimos que el mejor modo de representar a los y las estudiantes de la carrera era discutiendo y llevando propuestas y proyectos que sirvan para mejorar las condiciones de cursada.

Estas son formas que utilizamos para hacer más accesible a los y las estudiantes una instancia que suele parecer muy lejana, y así de a poco, como el caracol, ir allanando el terreno para que los y las estudiantes nos organicemos para dar la pelea por su reforma estructural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s