REFORMA DEL PLAN

Reforma del Plan de estudios… ¿Y eso con qué se come?

En principio vamos a repasar un poco la historia de este complejo proceso para que puedas entenderlo mejor: después de 25 años (el actual plan, que empezó siendo “provisorio”, entró en vigencia en 1984) se está discutiendo cómo queremos que sea nuestra carrera.

El proceso de Reforma en el que nos encontramos actualmente se inició allá por el 2008 y al día de hoy tiene un grado de avance considerable, que no debe ser pasado por alto, seas ingresante o avanzado en la carrera. Este avance está corporalizado en una serie de acuerdos alcanzados entre los 3 claustros (estudiantes, graduados y profesores): mantener el CBC (si bien es más una imposición reglamentaria que un acuerdo); mantener un tronco común de 9 materias (el actual tiene 11); y mantener la estructura de la carrera con 2 orientaciones (pensando que puedan ser más en el futuro), pero no dividir antropología sociocultural y arqueología como carreras distintas.

Desde finales del año pasado se está trabajando en las orientaciones. Pero ahora viene elproblema del día de hoy para la orientación Sociocultural: actualmente la discusión está trabada en cuáles materias consideramos que deberían ser obligatorias, y cuáles electivas. Es la parte más compleja del debate, ya que existen posiciones muy disímiles según los claustros, ademas de algunas trabas por parte de algunxs… pero somos optimistas de que si aceitamos nuestros argumentos sobre cómo creemos que debería ser el plan de estudios, vamos a poder encontrarle una solución.

Bueno ahora seguro te preguntás porqué te contamos todo esto… básicamente por dos motivos: 1) si sos ingresante es posible que al implementarse el nuevo plan tengas que tramitar equivalencias del actual. No te preocupes, es sólo un trámite…y 2) tenés una oportunidad histórica como estudiante: elegir cómo va a ser tu carrera, que materias va a tener, cuantas, con qué contenidos, etc. Si pensás que no entendés nada todavía, no te preocupes, no es tan díficil como parece. Y a esto queremos invitarte: a que seas parte de un proceso histórico para nosotrxs, a que participes de las discusiones con los demás claustros y a que tomes este asunto ahora y para siempre en tus manos.

Desde Caracol Insurgente venimos participando en la reforma desde sus comienzos y al día de hoy seguimos haciéndolo, pero creemos necesario abrir el debate a todxs lxs estudiantes, ingresantes y avanzadosReformar el plan no es algo que sucede todo los dias, y tiene que ver con tener una opinión sobre cosas fundamentales y a la vez cotidianas, que pasa con las  cátedras paralelas, cuál es la vinculación de nuestra carrera con las problemáticas sociales, con la  transformación social, cual es nuestra responsabilidad como profesionales, etc. Y de eso, seguro tenés mucho para decir.

Si querés saber aún más te invitamos a que te acerques a charar con nosotrxs y puedas participar de las instancias de dsicusión, o bien que visites nuestro blog:https://caracolantropo.wordpress.com y chusmees todas las notas sobre el tema que tenemos!

Todas las entradas sobre Reforma del plan de estudios: ACÁ

 

JONADAS PLAN-01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s